Skip to main content Biblioteca Campus Monterrey - Tecnológico de Monterrey

Portal: Lo que nos distingue

Lo que nos distingue

Bibliógrafos

A partir del semestre agosto-diciembre 2003 un Bibliotecario/Profesionista de Apoyo, ha sido nombrado para atender personalmente los requerimientos y demandas de un departamento académico del Campus Monterrey.

El objetivo de este programa es integrar un cuerpo especializado de profesionistas bibliotecarios con especialidad y maestría en Ciencias de la Información, que formalizan el contacto regular con los departamentos académicos y con cada profesor, a fin de lograr mediante la motivación y el servicio personalizado, un mejor y mayor uso de los recursos y servicios que ofrece la Biblioteca. A continuación se en lista el nombre del departamento y del profesionista que lo atiende.

Escuela de Arquitectura y Diseño

Bibliógrafo: Yolanda Domínguez Rivero
Correo electrónico: ydominguez@itesm.mx
Teléfono: (81) 8358-1400 ext. 4036

Bibliógrafo: Dayán Zayonara Ramírez Ibarra
Correo electrónico: dzramire@itesm.mx
Teléfono: (81) 8358-1400 ext. 4024

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Bibliógrafo: Angélica Lucía Navarro Serment
Correo electrónico: anavarro@itesm.mx
Teléfono: (81) 88 88 20 74

Bibliógrafo: Dora Alicia Flores Rocha
Correo electrónico: dora.alicia.flores@itesm.mx
Teléfono: (81) 8358-1400 ext. 4016

Escuela de Negocios

Bibliógrafo: Yolanda Domínguez Rivero
Correo electrónico: ydominguez@itesm.mx
Teléfono: (81) 8358-1400 ext. 4036

 

Bibliógrafo: María Teresa Solís Adame
Correo electrónico: tere.solis@itesm.mx
Teléfono: (81) 8358-1400 ext. 4010

Escuela de Humanidades y Educación

Bibliógrafo: José Guadalupe Casas Puente
Correo electrónico: jcasas@itesm.mx
Teléfono: (81) 8358-1400 ext. 4008

Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

Bibliógrafo: Elaine Domínguez de Luna
Correo electrónico: elaine@itesm.mx
Teléfono: (81) 8358-1400 ext. 4020

Bibliógrafo: Amado Adrián Contreras Cedeño
Correo electrónico: adrian.contreras@itesm.mx
Teléfono: (81) 8358-1400 ext. 4017

Escuela de Ingeniería y Ciencias

Bibliógrafo: Edith del Carmen Salazar Selvas
Correo electrónico: edith.salazar@itesm.mx
Teléfono: (81) 8358-1400 ext. 4023

Bibliógrafo: Martha Patricia Carranza Garza
Correo electrónico: patricia.carranza@itesm.mx
Teléfono: (81) 8358-1400 ext. 4013

Bibliógrafo: Daniel De la Garza Hinojosa
Correo electrónico: daniel.delagarza@itesm.mx
Teléfono: (81) 8358-1400 ext. 4031

Bibliógrafo: María Anabel Saleh Gutiérrez
Correo electrónico: ana.saleh@itesm.mx
Teléfono: (81) 8358-1400 ext. 4016

Learning Commons

Dos características del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey son el Aprendizaje activo, y la autogestión del aprendizaje, mediante ellas el estudiante tiene un rol dinámico y comprometido en su aprendizaje. Para facilitar este aprendizaje la rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey, a través de la Dirección de Biblioteca cuenta con un Learning Commons ubicado en el cuarto piso de la Biblioteca.

El Learning Commons (LC) se puede definir desde diferentes dimensiones. Podemos decir que LC es una biblioteca del siglo XXI orientada al aprendizaje. También se define como un lugar o un ambiente para aprender, para trabajar colaborativamente, para explotar al máximo la información en medios digitales usando las tecnologías de información. Un LC igualmente se define como un servicio "one-stop shopping" para cubrir las necesidades de investigación de información para estudiantes ya que además de información y tecnología cuenta con expertos asesores en su uso. 

Para que un espacio pueda ser denominado Learning Commons debe contar con los siguientes 4 elementos:

 

Información: Decenas de miles artículos de journals, revistas y periódicos de las bases de datos, Biblioteca Digital y del buscador BiblioXplora
Tecnologías de información: computadoras, software, internet e impresión para realizar investigaciones, tareas y diversas actividades de aprendizaje.
Expertos: Acceso a Bibliógrafos y referencistas, asesores en software y hardware de forma presencial y remota (teléfono, email y chat)
Diversos ambientes de trabajo como salas de interacción en grupo, estaciones de edición digital, clústeres de cómputo, áreas para presentaciones grupales, de reprografía e impresión, de asesoría académica y de interacción informal.

La adición del LC a la Biblioteca del Campus Monterrey ha traido múltiples beneficios a la comunidad del Tecnológico de Monterrey, ya que  no sólo los alumnos explotanal máximo sus instalaciones, también los maestros, grupos estudiantiles e incluso el Rector utilizarnos sus diversas áreas para actividades como: Impartición de cursos, exámenes en línea, talleres, transmisión de clases en vivo y reuniones con el Rector.

Actualmente el Learning Commons de Biblioteca, Campus Monterrey cuenta con un horario 24/7.

Con el Learning Commons la Biblioteca del Campus Monterrey se consolida como el lugar más importante del Campus después del salón de clases.

Contacto: tere.solis@itesm.mx 

Sistema de Administración de la Calidad de la Dirección de Biblioteca

A partir del año 2005 y hasta octubre 2017 la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey fue certificada bajo la Normas ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008 implementando el  Sistema de Administración de la Calidad  de  la Dirección de Biblioteca con el alcance de la provisión de recursos y servicios de información a alumnos, profesores, investigadores, personal y usuarios externos del Campus de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La agencia certificadora que nos otorgó el reconocimiento de ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008 es  ABS Quality evaluations

          

         

          

 

Acreditaciones de Instituciones Educativas

Criterios de Evaluación Aplicados a Bibliotecas

La acreditación de instituciones educativas representa un permanente esfuerzo compartido por ofrecer servicios educativos de calidad que demandan las nuevas generaciones a través de diversos conceptos, criterios y especificaciones claramente establecidas. Lo anterior permite colocar a una institución de educación a la vanguardia del cambio educativo para ofrecer servicios y productos de calidad que la hacen más competitiva a nivel nacional e internacional. Estas acreditaciones o certificaciones son otorgadas por asociaciones formalmente establecidas para evaluar a los sistemas educativos y corroborar que cumplan con los conceptos antes mencionados.


El Tecnológico de Monterrey ha logrado algunas acreditaciones otorgadas por diversas asociaciones, siendo éstas un aspecto importante dentro de su política de calidad. En este sentido, cabe mencionar que la Biblioteca del Campus Monterrey es uno de los elementos importantes del Modelo Educativo y por ende, parte de la política de calidad y los procesos de evaluación a los cuales ha sido sometido el Tecnológico de Monterrey, por diversas asociaciones que han certificado al mismo.

La Biblioteca es un eslabón valioso dentro de la cadena que permite al Tecnológico de Monterrey fortalecer su gestión y garantizar calidad en los servicios educativos que promueve. Algunos de los aspectos y criterios más relevantes que han sido evaluados de la Biblioteca del Campus Monterrey para acreditar al Instituto son los siguientes:

  • Servicios
  • Personal 
  • Colecciones
  • Infraestructura 
  • Recursos habilitados
  • Apoyo a la enseñanza
  • Medios de investigación
  • Acuerdos de cooperación
  • Propósito y trascendencia
  • Recursos de Información
  • Tecnología de Información
  • Recursos educativos para las actividades de aprendizaje a distancia

Entre algunas de las asociaciones que han acreditado al Tecnológico de Monterrey se pueden mencionar:

SACS - Southern Association of Colleges and Schools.
FIMPES - Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior 
CACEI - Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería 
AMFEM - Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina 
NAAB - National Architectural Accrediting Board
IFT - Institute of Food Technology 
EQUIS - European Quality Improvement System
EFMD - European Foundation for Management Development
AACSB - American Assembly of Collegiate Schools of Business
ABET - Accreditation Board for Engineering and Technology

Feria Internacional del Libro Monterrey

La Feria Internacional del Libro Monterrey nace por iniciativa de la Dirección de Biblioteca del Tecnológico de Monterrey en 1989 y desde su primera edición el objetivo principal ha sido promover el hábito de la lectura en el norte del país. En sus inicios, la Feria tuvo lugar en una carpa instalada en el estacionamiento del Estadio del Tecnológico de Monterrey, la asistencia y los encuentros entre libreros, autores y lectores dieron la oportunidad de celebrar desde entonces esta fiesta literaria. Fue a partir de 1992 que el recinto de la Feria tuvo lugar en CINTERMEX, inicialmente con una dimensión de 3 mil metros cuadrados y 300 editoriales, que fueron testigos del crecimiento que tomaba el evento. Hoy en día, la Feria Internacional del Libro Monterrey consta de 18 mil metros cuadrardos de exhibición y más de 600 editoriales, que cada año reciben más de 250 mil visitantes.

A lo largo de veinte ediciones, la historia de la Feria se ha caracterizado por homenajes a países e instituciones que han fungido como Invitados Especiales. Entre estas distinciones se encuentran: Argentina, Alemania, Italia, Francia, Cuba, Puerto Rico y España, así como de importantes instituciones nacionales como CEMEX, UNESCO, CONACULTA, Fondo de Cultura Económica y la UNAM. Cada una de estas especiales participaciones ha dotado a este evento de la oportunidad de compartir con el público lector las grandes aportaciones culturales de los invitados especiales, permitiendo de esta forma enriquecer el programa cultural que se presenta cada año.

Actualmente, dentro del programa cultural destaca la exhibición de libros de más de 700 editoriales, dirigidos hacia todo público y todo margen de edad. De la misma manera, la impartición de conferencias y mesas redondas de distintos temas, dictadas por escritores e investigadores nacionales y de otras partes del mundo. Asimismo talleres artísticos y literarios, exhibiciones de arte, proyecciones de películas, entre muchas otras actividades.

Una de las mayores atracciones de la Feria son sus presentaciones de libros, que permiten a los lectores tener contacto directo con sus autores favoritos en un espacio donde se vuelve posible plantearles preguntas y entablar diálogo con ellos.

El Coloquio Literario desde 2001 es uno de los eventos de mayor importancia, en cuyas reuniones de más de diez ediciones se han reunido los intelectuales más destacados en torno a las obras de: Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Mario Vargas Llosa, Luisa Valenzuela y Jorge Luis Borges por mencionar algunos. Por su parte, la Cátedra Alfonso Reyes, ha participado como uno de los ejes centrales de la Feria, bajo cuya participación de los miembros de su consejo han permitido vincular momentos de reflexión con el público asistente. Encuentros irrepetibles se han llevado a cabo entre Rolando Hinojosa-Smith, Julio Ortega, Luisa Valenzuela, Federico Reyes Heroles, Alan Knight, Javier Garciadiego, y muchos otros más.

A más de 25 años de su fundación, la Feria Internacional del Libro Monterrey se ha convertido en un verdadero ícono no sólo de la ciudad, sino del estado y del noreste del país. Miles de personas aguardan año con año la ocasión para llenar sus manos y sus corazones con toda la magia que brindan los libros.

 

Loading