Skip to main content Biblioteca Campus Monterrey - Tecnológico de Monterrey

Portal: Información General

Información General sobre la Biblioteca

Misión y Visión

La Misión de la Biblioteca es proveer recursos y servicios de información a profesores y alumnos del Campus Monterrey para contribuir a su desarrollo académico y de investigación.

Para lograr su misión, la Dirección de Biblioteca deberá:

  • Seleccionar y desarrollar personal experto en su área y con un alto grado de compromiso en el desempeño de sus funciones.
  • Desarrollar, organizar y promover los recursos en todos sus medios, así como los servicios de información.
  • Orientar y capacitar a los usuarios en el uso de los recursos de información.
  • Facilitar y mantener la infraestructura adecuada.
  • Mantener la comunicación con los usuarios para conocer sus necesidades de información y buscar satisfacerlas.
  • Contribuir con la promoción de la cultura.

Objetivo

Facilitar y promover el uso efectivo de las fuentes de información en todos sus formatos, a través de los recursos necesarios para que éstas encuentren una respuesta satisfactoria en la búsqueda de cualquier dato o información.

Para este objetivo, la Dirección de Biblioteca busca proveer a sus usuarios los instrumentos más modernos para el acceso a la información y la recuperación de datos, ya sea en la Biblioteca y sus bases de datos o en acervos bibliográficos de otras partes del mundo.

La Biblioteca brinda servicios no solo a la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey, sino también a usuarios de empresas que, mediante convenios, aprovechan su inmensa gama de recursos en las áreas científicas, humanísticas y de la tecnología aplicada.

​Los inicios

El Presidente observando los planos de la Biblioteca del ITESM

El Presidente observando los planos de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey.

Si bien no se cuenta con datos escritos sobre la existencia de una biblioteca en los primeros años de vida del Instituto, no se puede dudar de que se haya acondicionado algún local en uno de los ocho edificios que albergaron seis carreras profesionales, una preparatoria y tres carreras técnicas, tres años después de su fundación, en 1946. La necesidad de contar con una biblioteca formal se hizo sentir pronto, ya que la primera rifa que organizó el Instituto fue en 1947 fue precisamente con la intención de recabar fondos para aumentar su acervo incipiente. El éxito obtenido en este evento hizo que de ahí en adelante nacieran los tradicionales sorteos.

El Lic. Luis Astey aparece como director de la nueva biblioteca, instalada en el nuevo terreno que ocupa hoy día el campus, en uno de los primeros edificios construidos entonces: Aulas II. Fue en el año de 1950 que, gracias a las gestiones de su primer director, se fundó el Taller de Encuadernación en el sótano de ese mismo edificio. El objetivo era la restauración de los materiales, su encuadernado y empastado. Unos años más tarde, en 1953, según lo anunciaron la noticias en los órganos informativos de la época, se inició una campaña de financiamiento para la construcción del edificio que albergaría la nueva biblioteca, sorteo al que se añadirían varios donativos de particulares. El encargado de dicha obra sería el Ing. Armando Ravizé, y el célebre mural que adorna la fachada fue obra del Sr. Jorge González Camarena.

El moderno edificio había sido proyectado para albergar además de la biblioteca, las oficinas de los directivos y cubículos de los maestros. La "biblioteca", pues así se nombró desde entonces a ese inmueble, tendría capacidad para 324 usuarios, y estantes para 100 mil volúmenes. A su inauguración, el primero de marzo de 1954, asistió el Presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines. Durante la ceremonia de inauguración, se conmemoraron los 10 años de vida del Instituto, y el Sr. Carlos Prieto, entonces Presidente de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, hizo pública la donación de la colección de "Quijotes" en distintas lenguas, colección que es reconocida en el mundo entero. A esa colección se añadieron luego la de Salvador Ugarte, sobre historia de México, y otras bibliotecas famosas como las de Guajardo, y Conway. Estas colecciones marcaron el inicio de lo que posteriormente sería el acervo de "colecciones especiales" de la Biblioteca del Tecnológico, el núcleo de lo que es hoy en día la Biblioteca "Miguel de Cervantes Saavedra", llamada comúnmente "Biblioteca Cervantina".

Años de Crecimiento: 1958 - 1968

Ficheros

A fines de la década de 1950 e inicios de la década de 1960, el Instituto contaba con cerca de 5 mil alumnos, y su biblioteca contaba con cerca de 60 mil volúmenes. Durante la gestión del Lic. Luis Astey se llevaron a cabo importantes proyectos, como la edición de una serie de publicaciones de historia y literatura, en donde colaboraron prestigiados investigadores como el mismo Lic. Astey, el Maestro Eugenio del Hoyo y el Ing. Isidro Vizcaya.

A fines de la década de 1960 e inicios de 1970 se realizó un convenio con la Universidad de Texas en Austin con el fin de microfilmar los archivos civiles del Estado de Nuevo León y los parroquiales de la Arquidiócesis de Monterrey y la diócesis de Linares. Gracias a este proyecto, la Biblioteca posee en más de 5,000 rollos de microfilm, importantísimos documentos para la memoria histórica de nuestro Estado, como son, en el área civil: actas de nacimientos, matrimonios, protocolos, correspondencia de alcaldes, etc., de las principales cabeceras municipales desde mediados del siglo XIX, y en el área religiosa: libros de bautismos, diligencias matrimoniales, archivos de fábrica, y otros documentos de las principales parroquias de las diócesis mencionadas, muchos de ellos datan de los siglos XVI y XVII a la fecha. También en ese mismo período se recibieron las colecciones de fotografías y negativos de dos importantes fotógrafos de la región: Denis Lagrange y Jesús Sandoval, colecciones que cubren desde la década de 1880 hasta 1940, aproximadamente. Gracias a esa valiosa información visual, se conserva la memoria del Nuevo León antiguo: familias, edificios, calles, y un sinnúmero de tópicos de interés.

En ese final de la década de 1960, se empezó a construir el nuevo edificio de grandes dimensiones para la época. Este sería la "Biblioteca Central", entre Aulas II y Aulas III. En su sótano y sus dos pisos iniciales estarían reagrupadas no sólo las colecciones del acervo principal, sino también algunas bibliotecas departamentales existentes, como la Biblioteca de Arquitectura y la de Derecho. La nueva Biblioteca comenzaría a operar en septiembre de 1968, fecha de su inauguración.

La Moderna Era de la Información: 1970 - 1995

Servicio de Referencia

Al inicio de esa década, se vio la necesidad de hacer un cambio en la clasificación de las colecciones de la Biblioteca, ya que hasta la fecha se había utilizado la clasificación Dewey, más común en las bibliotecas públicas. La clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington se consideró la más idónea para ordenar las colecciones, ya que era el estándar en las bibliotecas universitarias de Estados Unidos. Fue bajo de dirección del Lic. Artemio Benavides que se llevó a cabo dicho proyecto de reclasificación de los acervos, el cual tomó varios años, y para lo cual la Dirección de la Biblioteca envió a algunos bibliotecarios a tomar cursos de clasificación y catalogación a El Colegio de México.

En el año de 1976 se construyeron 2 pisos más al edificio. El año 1979 fue un año clave para la Biblioteca, al abrirse el primer servicio de consulta a bases de datos internacionales a través de SECOBI-CONACYT, coronándose así en la primera a nivel nacional que llegó a contar con ese servicio de innovación tecnológica. Entre 1979 y 1980 hicieron su aparición en el Tecnológico de Monterrey las primeras computadoras personales. La aceptación de las microcomputadoras por parte del alumnado fue tan rápida que la Biblioteca Central accedió a destinar un piso completo para la instalación de un ciento de ese primer modelo de computadoras personales amistosas.

En 1982 se nombró titular de la Biblioteca al Lic. Rogelio Hinojosa, quien, además de ser egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Tecnológico, había hecho su maestría en Bibliotecología en la Universidad de Syracuse, N.Y. Además, entre 1983 y 1985, la integración de profesionistas en algunas áreas de la Biblioteca fue una decisión importante para elevar la calidad de los servicios. Ejemplo de ello fue la creación de la sección de Métodos y Sistemas, a cargo del Ing. Miguel A. Arreola (IQS), la entrada del Mtro. José Luis Ramírez Vargas, con especialidad en biblioteconomía, a cargo del la sección de Desarrollo de Colecciones, y la Lic. Patricia Carranza (LSCA) como jefa de Servicios al Usuario.

Para 1985, la Biblioteca Central pone a disposición de los usuarios el primer disco compacto (CD ROM) a través de la Enciclopedia Grolier. La Biblioteca prosiguió su avance para estar a la vanguardia en tecnologías de la información, adquiriendo el software BIBLIOFILE para la clasificación y catalogación automatizada del material bibliográfico. Por otra parte, en ese mismo año comenzó a ofrecerse el servicio de fax público en la Biblioteca y se inauguró el CAUTO, catálogo automatizado del acervo de la Biblioteca Central. Un año después se inicia el Servicio de Consulta de CD-ROM en Red.

Al dejar el Tecnológico en 1986 el Lic. Rogelio Hinojosa, fue nombrado el Lic. Sergio Martínez como director de la Biblioteca, cargo que dejará, para ocupar luego el de director del Campus Laguna. En el Campus Monterrey en 1988, luego de haber obtenido la Maestría en Administración por parte del Tecnológico de Monterrey y la Maestría en Ciencias con especialidad en Administración de la Información en la Universidad de Strathclyde, U.K., el Ing. Miguel A. Arreola fue nombrado director de la Biblioteca.

Conforme pasaron los años, se ha sumado una gran cantidad de fuentes bibliográficas en sus diversos formatos al acervo general de la Biblioteca, y se perfeccionaron sus servicios y acervo en general. Paulatinamente fue apareciendo el área de publicaciones periódicas, la sección de tesis propias y las que se siguen obteniendo por canje con otras instituciones, se fue desarrollando también la Hemeroteca con periódicos locales, nacionales y del extranjero, colecciones cartográficas y sección de mapas, colección de material de video, audiovisual y CD, así como los DVD. La adquisición e implantación en 1994 del Sistema de Innovative Interfaces, Inc., fue un gran logro para la automatización del Catálogo y de todos los procesos, ya que colocaba a la Biblioteca a nivel mundial, a la altura de las más importantes bibliotecas académicas, enlazando en red, por primera vez en su historia, a todas las bibliotecas del Sistema Tecnológico. Simultáneamente, la Biblioteca Central del Campus Monterrey inició el desarrollo de la Biblioteca Digital del Sistema Tecnológico de Monterrey en 1999, la cual nace como una colección de bases de datos de revistas y libros electrónicos disponible para todos los alumnos y profesores de los Campus del Instituto, esa lista se ha venido incrementando con las más importantes bases de datos a nivel internacional, como IEEE, ASCE, EBSCO, PROQUEST, entre más de 60.

Un acontecimiento relevante para la colección, en la década de 1990, fue la adquisición, gracias al Ing. Lorenzo H. Zambrano, de la Biblioteca Ignacio Bernal, consistente en más de 16 mil volúmenes: libros, mapas, revistas, manuscritos, sobre historia de México, arqueología y lenguas indígenas. El Sr. Ignacio Bernal es el fundador del Museo de Antropología de México, y había heredado, entre otras, selectas bibliotecas como las de José García Icazbalceta, y la de Ignacio Pimentel. Actualmente la Biblioteca "Ignacio Bernal" se encuentra en la fase de clasificación y catalogación de sus materiales.

El Módulo de Referencia, con sus diferentes modalidades, presencial y electrónica, fue otro de los logros a fines de la década de 1990.

La Biblioteca en la actualidad

Entrada de la antigua Biblioteca

La profesionalización de los distintos servicios de la Biblioteca marcó el final de la década de los 90 y los inicios de 2000. Ejemplo de ellos fue la formación del equipo de "Bibliógrafos". Gracias a esta estructura, cada departamento académico cuenta con un bibliotecario profesionista para asesorarse sobre los servicios y recursos de Biblioteca.

La certificación de los procesos de la Biblioteca en ISO 9001-2000 en 2005 fue un hito que quedará en su historia. A partir de ese año, la actualización y la mejora continua de los procesos ha sido la pauta y lla preocupación de los directivos.

En 2011 se construyó el primer Learning Commons en Latinoamérica en el cuarto piso de la Biblioteca. Este espacio resultó todo un éxito por lo cual se decidió diseñar y construir un Learning Commons en cada una de las bibliotecas de los campus del Tecnológico de Monterrey. Al día de hoy se han instalado 40 Learning Commons.


A partir de 2014, un equipo multidisciplinario inició el diseño de una nueva Biblioteca para el Campus Monterrey. Hasta 2015, el edificio tenía 4 pisos y un semisótano. Estaba construido como un área independiente del resto de las aulas del campus y contaba con una sala de cátedra independiente para profesores eventuales. A partir del 1 de junio de 2015 los servicios de biblioteca se ofrecen en Aulas II y Centrales Sur, mientras la nueva Biblioteca es construida.

En enero de 2016 se inició la construcción del nuevo edificio de Biblioteca, que se inaugurará en 2017.

Dirección de Biblioteca

La Misión de la Biblioteca es proveer recursos y servicios de información a profesores y alumnos del Campus Monterrey para contribuir a su desarrollo académico y de investigación.

Para lograr su misión, la Dirección de Biblioteca deberá:

  • Seleccionar y desarrollar personal experto en su área y con un alto grado de compromiso en el desempeño de sus funciones.
  • Desarrollar, organizar y promover los recursos en todos sus medios, así como los servicios de información.
  • Orientar y capacitar a los usuarios en el uso de los recursos de información.
  • Facilitar y mantener la infraestructura adecuada.
  • Mantener la comunicación con los usuarios para conocer sus necesidades de información y buscar satisfacerlas.
  • Contribuir con la promoción de la cultura.

 

Director de Biblioteca Yolanda Maya Ortega ymaya@itesm.mx
​Asistente Karla Janeth
Martínez Tamez​
karla.mtz@itesm.mx

 

Adquisiciones y Administración del Conocimiento

El área de Adquisiciones y Administración del Conocimiento (AAC) es el responsable de:

  • Desarrollar las colecciones bibliográficas.
  • Seleccionar, adquirir y procesar lo materiales bibliográficos.
  • Administrar las tecnologías de información en las que se basa la operación de toda la Biblioteca.
Desarrollo de Colecciones Rosa Liliana
Araujo Briones
lilyaraujo@itesm.mx
Suscripciones de Bases de Datos y Publicaciones Periódicas Elaine
Domínguez
De Luna

elaine@itesm.mx
Encuadernación de Materiales Francisco
Delgado Sáenz
fds@itesm.mx
Encuadernación de Materiales Gonzalo
Gauna Vega
ggonzalo@itesm.mx
Publicaciones Periódicas y
Procesos Físicos
José Ernesto
Botello Segura
jbotello@itesm.mx
Adquisiciones y Pagos Dayán Zayonara Ramírez Ibarra dzramire@itesm.mx
Procesos Físicos Ramón Osvaldo Espinoza Romero osvaldoespinoza-romero@itesm.mx
Catalogación María Anabel
Saleh Gutiérrez
ana.saleh@itesm.mx
Catalogación Cristina Natalí Arévalo Alvarez ninive@itesm.mx
Catalogación Alma Cecilia
Gaytan Leija
cecy.gaytan@itesm.mx
Catalogación Preparatorias Dora Alicia
Flores Rocha
dora.alicia.flores@itesm.mx
Promoción a la Lectura, Servicios y Recursos
de Biblioteca
Samanta Adriana González Gaytán

sagg@itesm.mx
 

Atención y Relación con Usuarios

El área de Atención y Relación con Usuarios (ARU) es el responsable de la operación de los servicios de la Biblioteca a través de las secciones:

  • Administración de la Colección
  • Servicios y Recursos de Información
  • Bibliotecas de EGADE y EGAP
  • Calidad y Mejora Continua
  • Circulación
Director de Departamento María Teresa
Solís Adame
tere.solis@itesm.mx
Administración de Servicios Externos
y Referencia 
Edith del Carmen Salazar Selvas
edith.salazar@itesm.mx
Referencia y Obtención
de Documentos
Sarai Maricela
Dávila García
saraidg@itesm.mx
Referencia y Servicios de Información Alberto de Jesús
Rebolledo
rebolledo@itesm.mx
Referencia y Obtención
de Documentos
 
Miguel Ángel
Sánchez Peniche
angel.peniche@itesm.mx
Casos especiales de Circulación de
la Colección
José Daniel
De la Garza Hinojosa

daniel.delagarza@itesm.mx
Reserva de Material Rubén Arguijo Muñíz rarguijo@itesm.mx
Préstamo entre Campus María Hipólita
Díaz Carrizales
maria.diaz@itesm.mx
Préstamo y Devolución
de Material
 
Carlos
Evangelista Nevares
carlosnevares@itesm.mx
Administración de la Colección y Servicios
al Usuario
Amado Adrián Contreras Cedeño
adrian.contreras@itesm.mx
Intercalación  Héctor Hugo
Esparza Iracheta
hhei@itesm.mx
Intercalación  Francisco Javier Aguilar Sánchez fjas@itesm.mx
Intercalación  Manuel
Cardona Alejandro
mca@itesm.mx
Intercalación  Luis Ovidio
Campos Farías
luisc@itesm.mx​
Atención a usuarios   Alejandro
Silva Espinoza
70-veces-7@itesm.mx
Atención a usuarios   Jesús Christian Muñiz Maltos jcmaltos_@itesm.mx
Atención a usuarios   Oscar
Evangelista Nevares
oscarnevares@itesm.mx

EGADE / EGTP

Atención a usuarios   Julio César García García jcgg@itesm.mx
Atención a usuarios   Adán Oviedo García a.oviedo@itesm.mx
Atención a usuarios   Jesús Eduardo Gaona Saldaña je_gaona@itesm.mx

Vínculo Académico y Desarrollo de Capital Humano

La Misión del área de Vínculo Académico y Desarrollo de Capital Humano es: Desarrollar las estrategias adecuadas para crear una vinculación con la academia buscando el aprovechamiento de los servicios y recursos de información como apoyo a  los programas académicos dirigidos a estudiantes, profesores e investigadores.

Para lograr lo anterior se emplean los siguientes medios:

1. Programas para formar usuarios competentes en el uso de la información

2. Programas para comunicar e informar

3. Programas para potenciar el talento humano

Vinculación
Académica
Martha Patricia
Carranza Garza
patricia.carranza@itesm.mx
Bibliógrafos Yolanda Domínguez Rivero ydominguez@itesm.mx
Programa de
Instrucción a Usuarios
José Guadalupe
Casas Puente

jcasas@itesm.mx

Escuela de Medicina

Director Angélica Lucía Navarro anavarro@itesm.mx
Secretaria Petra Sánchez pesanche@itesm.mx
Auxiliar César Gerardo Salas cesarg@itesm.mx
Auxiliar Ma. del Rosario Díaz charis@itesm.mx
Auxiliar Rúben Eduardo Rodríguez ruben.rodriguez@itesm.mx

Bibliotecas Prepa Tec

EGL Director Bibliotecas
Prepa Tec y Coordinador
​de Biblioteca
Myrna
Molina Chapa
myrna.molina@itesm.mx
EGL Especialista Maby Ochoa maby.ochoa@itesm.mx
EGL Especialista Rigoberto López rilopa@itesm.mx
EGS Coordinador
de Biblioteca
Edgar Moreno Martínez edgarmm@itesm.mx
CSC Coordinadora
de Biblioteca
Lorena Rodríguez lorena.rodriguez@itesm.mx
CSC Especialista Brenda de la Torre bdelatorre@itesm.mx
CSC Especialista Héctor
Gerardo Gómez
hectorgomez@itesm.mx
CUM Coordinadora
de Biblioteca
Ana E. Corzo R. acorzo@itesm.mx
CUM Auxiliar de Biblioteca Matiana Hernández matiana.hdz@itesm.mx


PVA

​Coordinadora
de Biblioteca
Fabiola de los Ángeles Mármol Gómez
fabiolamarmol@itesm.mx​
PVA Auxiliar de Biblioteca Rosario Palacios rosario.palacios@itesm.mx
Matamoros Coordinador
de Biblioteca
Alfonso Alvarado alfonsoalvarado@itesm.mx
Matamoros Auxiliar de Biblioteca Mariela
Judith Padilla

mariela.padilla@itesm.mx


Patrimonio Cultural

La conjunción de las colecciones especiales (de libros antiguos y raros, fotográficas, documentales, microfílimicas, arqueológicas y de objetos antiguos) que posee bajo su custodia el Tecnológico de Monterrey es lo que conforma el Patrimonio Cultural.

Director de
Colecciones Especiales

Marcela
Beltrán
Bravo



mbeltranbravo@itesm.mx

Coordinación
de  Fototeca

Diana Luz
Aguilar Martínez


dlaguilar@itesm.mx

​Catalogación
Diana
Villarreal
Gallarzo

​dgallarzo@itesm.mx

​Catalogación
Hortencia
​ Ávila Banda

hortencia.avila@itesm.mx

Digitalización
de Fototeca


Juan Miguel
Martínez Mendoza

jmiguel.mendoza@itesm.mx
Atención a usuarios en Biblioteca Cervantina
Melissa Selene Rangel Lugo
 

​melissaselene@itesm.mx

​Digitalización
 

Karla Patricia Rodríguez Agüero

​kpaguero@itesm.mx

Pre catalogación

Jonathan Josué Domínguez
 

josue.dominguezf@itesm.mx
Atención a usuarios en Colección Bernal y Fototeca
​Magaly Adilene González Llanas

magaly.gzz@itesm.mx

 

A continuación se muestran los horarios regulares de las bibliotecas

A partir de junio del 2015, los servicios de Biblioteca se encuentran en los siguientes lugares, en su horario de costumbre 24/7.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Para más información y dudas de los servicios de Biblioteca consulta: Ayuda

Loading