Portal de Biblioteca TEC: Sugerir compra de materiales

Desarrollo de colecciones

El buen desarrollo de las Colecciones de la Biblioteca es una responsabilidad de toda la comunidad académica: alumnos, profesores, investigadores y bibliógrafos. Por lo anterior, los invitamos a participar conociendo las políticas, procesos y períodos de adquisición de material. También pueden enviarnos las solicitudes que consideren convenientes.
A continuación se muestran las políticas para la adquisición de material bibliográfico:

• Tematica: Se adquirirá material bibliográfico que contribuya al enriquecimiento de la colección por su  valor académico y/o literario en términos de los programas académicos vigentes, los proyectos de investigación y  los intereses de lectura de la comunidad en el marco del programa Pasión por la Lectura, asegurando el respeto de los Principios y la Misión del Tecnológico de Monterrey.
  • Idioma: Si bien el español y el inglés son los idiomas básicos de la colección, las Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey desarrollan también algunas colecciones conforme a otros idiomas que se imparten en el Instituto, tales como francés, italiano y alemán. Toda solicitud de material en algún otro idioma deberá incluir una razón que justifique la adquisición.
  • Fecha de edición: En el caso de material de las áreas de Ciencia y Tecnología, se hará realizará el trámite de adquisición solamente para el a material bibliográfico editado durante los últimos 5 años. En el caso de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, se admitirán solicitudes de material de hasta 10 años de antigüedad, con excepción de aquellos materiales “clásicos” que hayan sido establecidos como bibliografía requerida en Planes de Estudio.
  • Precio: Por razones presupuestales sólo se efectuará trámite de adquisición a material bibliográfico cuyo costo no sobrepase el precio promedio del material en los Estados Unidos más el 20%.  Toda solicitud de material que sobre pase el precio promedio de Estados Unidos más el 20% deberá incluir una razón que justifique su adquisicón.
  • Volumen físico: Los libros de escasa paginación (menos de 80 páginas) pasarán a evaluación y se adquirirán solamente si no son considerados folletos.

Políticas para la adquisición de Video, Audio y Multimedia:

• Se seguirán los mismos parámetros y objetivos que se enuncian en cuanto a libros y publicaciones periódicas.
  • Se adquirirá material que apoye a algún programa académico, o trate temas de interés general:
    • Música folklórica.
    • ​Videos culturales.
    • Cursos de idiomas.
    • Documentales científicos, históricos, etc.
  • No se adquirirán materiales que no correspondan al perfil académico, los principios, la Misión o Reglamentos del Tecnológico de Monterrey o que violen disposiciones legales.
Tiempo promedio de recepción del material:
  • Material impreso:
    • De origen extranjero 40 días hábiles.
    • Nacionales 15 días hábiles.
  • Material electrónico: 6 días hábiles.

Sugerir compra de materiales

Forma para solicitar la adquisición de material bibliográfico:

Matricula o Nómina TEC (A/L 8 dígitos):

Políticas de servicio:

• Esta solicitud será atendida por un bibliotecario en máximo 8 horas hábiles.
  • La respuesta llegará a tu cuenta de correo oficial del Tecnológico de Monterrey.
  • Horario de atención:
    • Lunes a viernes: 8:00 a 18:00 (TCM).
    • Sábados y domingos: Cerrado.

Servicios frecuentes