Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey

BIblioteca Digital: Cursos virtuales

Curso: Instrucción Bibliográfica – Manual de los 3 Pasos.

Medio: Blackboard
Inscripción: Alumnos de primer ingreso quedan inscritos automáticamente.
Modalidad: autodirigido – ofrece foro para dudas – atención asíncrona
*Descripción: Conocer los elementos que permiten desarrollar las habilidades de información para la búsqueda, recuperación, evaluación y organización de la información en medios electrónicos e impresos.
Tiempo estimado 5 horas.

Curso: Instrucción Bibliográfica – Aprende a buscar y usar la información Desarrollando tus Habilidades.

Medio: Blackboard – PRÓXIMAMENTE
Modalidad: autodirigido – ofrece foro para dudas – atención asíncrona
*Descripción:¿Cómo sabemos si las instrucciones de una actividad o tarea que debemos realizar, la comprendemos de forma precisa?.
Si nos quedamos con la idea de que una recuperación efectiva de información se trata solamente de “buscar” datos al azar, no sólo estaremos desaprovechando las diversas fuentes de información disponibles, sino que también podríamos estar perdiendo la oportunidad de incrementar significativamente la calidad de nuestros trabajos académicos. Por ello, el desarrollo de habilidades informativas nos permitirá, además de identificar nuestra problemática o necesidad de información, aprender a reconocer dónde buscarla, cómo buscarla, evaluarla una vez que la recuperamos, así como utilizarla de manera ética y responsable.
Tiempo estimado 5 a 25 horas.

Si tienes dudas para acceder a los cursos o no eres alumno de primer ingreso y quieres tomarlo, por favor indica tu caso al llenar la forma.

Matrícula o Nómina TEC (A/L 8 dígitos):

IMPORTANTE: En caso de reportar algún error, es indispensable que incluyas captura de las pantallas.
Políticas del servicio de atención a dudas del curso para alumnos de primer ingreso a nivel:
  • Servicio exclusivo para alumnos, profesores, investigadores o colaboradores del Tec de Monterrey.
  • Esta solicitud será atendida en máximo 8 horas hábiles.
  • Horario de atención:
    • ​Lunes a viernes de: 8:00 a 18:00 (TCM)
    • Sábados de: 9:00 a 14:00 (TCM)
    • Domingos: Cerrado.
  • La respuesta llegará a tu cuenta de correo oficial del Tec de Monterrey.

Taller de Meta-Habilidades en Información.

MedioWebconference – Training Session – Requiere inscripción gratuita.
Inicia: Miércoles 1 de Febrero de 2017
Finaliza: Miércoles 26 de Abril de 2017
*Descripción: Es un taller que permite desarrollar las meta-habilidades en información a través del diseño y la práctica de estrategias para la identificación, localización, recuperación, evaluación y organización informativa, tanto en recursos electrónicos como impresos.
Tiempo estimado de las sesiones 2 horas.
Instrucciones para participar en vivo las sesiones

Si tienes dudas para acceder a los cursos y quieres tomarlos, favor de llenar la siguiente forma:

Agradecemos tus sugerencias, comentarios, dudas y/o quejas.

Matrícula o Nómina TEC (A/L 8 dígitos):

* Esta solicitud será atendida por un bibliotecario en máximo 8 horas hábiles.
* Horario de atención:

• Lunes a viernes de: 8:00 a 18:00 (TCM)
  • Sábados de: 9:00 a 14:00 (TCM)
  • Domingos: Cerrado.

La respuesta llegará a tu cuenta de correo oficial del Tec de Monterrey.

Sesión 4

Sesión 3

Sesión 2

Sesión 1

Sesión Informativa y de Instrucción Básica de Biblioteca Digital.

*Descripción: Cursos básicos que ofrecen el detalle sobre la manera de comunicarse con el equipo de Biblioteca de acuerdo al tipo de requerimiento o solicitud que se tenga. Además de explicación visual sobre ejemplos de búsqueda de información de recursos electrónicos, en Biblioteca Digital y en Open Access.
Tiempo estimado 1 a 2 horas.

Sesión 1 por Webconference: Lunes 30 de Enero, 2017 Hora: 16:00 hrs. Duración: 2 horas.
Sesión 2 por Webconference: Lunes 24 de Abril, 2017 Hora: 16:00 hrs. Duración: 2 horas.

Sesión informativa - Enero 2017

Sesión Informativa - 22 de Septiembre 2016

Sesión informativa - 26 de Agosto de 2016

Tour - Portal de Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey