Skip to main content
 

 Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey  

BIblioteca Digital: Lo que distingue a la Red

Lo que nos distingue - Red de Bibliotecas

  

Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados de conformidad con principios aceptados en el plano internacional para la creación de colecciones, y que se ponen a disposición de manera coherente y perdurable y con el respaldo de los servicios necesarios para que los usuarios puedan encontrar y utilizar esos recursos (IFLA, 2013).

La biblioteca digital se constituye en una importante fuente de información debido a las características de los recursos que ofrece y que la hacen confiable y accesible a todos los alumnos de la comunidad educativa:

  1. Sus contenidos están arbitrados, lo cual asegura su autoría y genera confianza en el origen de su información.
  2. Se cuenta con información en todas las áreas temáticas, misma que es continuamente actualizada por contar con suscripciones vigentes y proveedores certificados.
  3. Ofrece acceso las 24 horas del día los 7 días de la semana

Dos características del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey son el Aprendizaje activo, y la autogestión del aprendizaje, mediante ellas el estudiante tiene un rol dinámico y comprometido en su aprendizaje.
El Learning Commons (LC) se puede definir desde diferentes dimensiones:

  • Es una biblioteca del siglo XXI orientada al aprendizaje.
  • Es un ambiente para aprender, para trabajar colaborativamente y para explotar al máximo la información en medios digitales usando las tecnologías de información.
  • Un espacio en donde los usuarios encuentran información, herramientas tecnológicas de aprendizaje y asesoría de expertos, todo en un mismo lugar.

Para que un espacio pueda ser denominado Learning Commons debe contar con los siguientes 4 elementos:

  1. Información: Decenas de miles artículos de journals, revistas y periódicos de las bases de datos, Biblioteca Digital y del nuevo servicio apris@/BiblioXplora.
  2. Tecnologías de información: computadoras, software, internet e impresión para realizar investigaciones, tareas y diversas actividades de aprendizaje.
  3. Expertos: Acceso a Bibliógrafos y referencistas, asesores en software y hardware de forma presencial y remota (teléfono, email y chat)
  4. Diversos ambientes de trabajo como salas de interacción en grupo, estaciones de edición digital, clústeres de cómputo, áreas para presentaciones grupales, de reprografía e impresión, de asesoría académica, de interacción informal así como una cafetería.

Para conocer más acerca del Learning Commons de tu campus, como políticas de uso, instalaciones físicas, reservación de espacios, etc., favor de llenar esta forma

 

“Pasión por la Lectura” representa el programa bandera de fomento lector creado por el Tecnológico de Monterrey en el año 2011 para acercar a su comunidad académica a la literatura y sus riquezas. El programa base está constituido por 100 grandes obras literarias que deben ser leídas por todos los estudiantes y que representan uno de los más grandes legados literarios del mundo.

Los principales objetivos del programa son:

  • Descubrir que la lectura y la literatura no son para nada aburridas y que, por el contrario, ofrecen muchos beneficios, desde el entretenimiento hasta la mejora de la redacción y la expansión del pensamiento, la creatividad y la imaginación.
  • Desarrollar en los alumnos habilidades de lectura y comprensión para cuestiones académicas como personales.
  • Fomentar y desarrollar en los estudiantes del Tec el hábito de la lectura.
  • Promover la creación de una gran comunidad de jóvenes lectores en el Tec, en la cual los alumnos puedan compartir experiencias, opiniones y sobre todo establecer relaciones con personas de su edad que estén en el mismo proceso de acercamiento a la lectura.
  • Que los graduados del Tecnológico de Monterrey hayan leído grandes obras literarias y adquirido pasión por la lectura.

El Tecnológico de Monterrey mide la calidad en el servicio proporcionado por la Red de Bibliotecas a través de dos instrumentos de evaluación de la satisfacción de los usuarios: un instrumento interno, aplicado cada seis meses, denominado ECOA, y uno externo, de carácter internacional, que se aplica cada 2 años, llamado LibQual+. Los resultados de las evaluaciones se revisan de manera regular y son utilizados para tomar decisiones encaminadas a mejorar continuamente el servicio. Adicionalmente, es importante considerar que las bibliotecas deben cumplir con estándares de calidad en cuanto a las colecciones, los espacios, la instrucción de usuarios, y las credenciales del personal. 

Cada semestre los campus revisan sus resultados en la ECOA y toman decisiones locales de mejora continua. Como Red de Bibliotecas se analizan los resultados y se definen acciones para atender los aspectos que requieren una mejora.

Las bibliotecas nacen por la necesidad de obtener información y conservar el acervo cultural e intelectual de una sociedad. Se constituyen en una entidad de vital importancia para la formación académica y una de sus tareas es la de facilitar a los usuarios el acceso a la información y recursos tecnológicos disponibles.

Por su carácter académico y formativo, las bibliotecas del Tecnológico de Monterrey deben cumplir con estándares nacionales e internacionales, así como responder a certificaciones que avalen su calidad académica.  Es por esto que su desempeño se monitorea a través de diferentes indicadores.

Formación de Usuarios:

Este indicador permite a las bibliotecas asegurar la formación de sus usuarios en las habilidades básicas de búsqueda de información, así como también nos permite  garantizar la calidad de los cursos de formación impartidos en Biblioteca.

Credenciales del Personal:

Este indicador reporta los niveles de formación académica que tienen los bibliotecarios de la institución, asegurando así su preparación y desarrollo para ofrecer servicios de calidad y alta confiabilidad.

Colecciones Físicas y Digitales:

 Este indicador supervisa la cantidad y calidad de las colecciones bibliográficas en todos los campus de la institución. Es un indicador muy importante pues permite monitorear la demanda y el constante crecimiento de las bibliotecas.

Espacios:

Este indicador permite a las bibliotecas mantener sus instalaciones físicas y tecnológicas en optimas condiciones para la comodidad y aprovechamiento de sus usuarios.

Satisfacción en el Servicio: 

Este indicador mide el grado de satisfacción de los usuarios respecto de los servicios que ofrece la biblioteca.

Loading
Aviso Legal ® Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2015 Aviso de privacidad